lunes, 15 de febrero de 2016

Cambios en la nueva temporada de pesca La Rioja 2016.

Recién salida la nueva orden de vedas de pesca en La Rioja 2016 queremos destacar algunos cambios importantes respecto al año anterior. 

A grandes rasgos podemos citar:
  • La temporada empezará en el río el 3 de Abril, pero en pantano se adelantará al 1 de Marzo (Mansilla) 2 de Marzo (Ortigosa), alta montaña a partir del 17 de Abril.
  • Queda prohibido pescar con cucharillas o peces artificiales con tresillos, a excepción de los intensivos. 


    Así que todo aquel que quiera pescar con cucharilla deberá tener un sólo anzuelo y rematada la muerte.


  • El cupo pasa de 5 a 4 ejemplares, manteniéndose las medidas prácticamente iguales al pasado año, a excepción del coto de San Asensio que de 25cm  pasa  a 23 cm. 
Hay que tener en cuenta que las medidas varían en cada escenario de pesca, por ejemplo el coto de  Anguiano y Viguera  25cm, Villanueva 23cm, Pajares 30cm, etc...
En términos generales se prohíbe la pesca de la trucha igual o inferior  a 23 cm.

  • La zona libre del río Urbión este año no se podrá pescar, forma parte de zona vedada.

  • Otra novedad ha sido la eliminación del coto intensivo de Arnedo y la creación de dos nuevos escenarios de pesca libre sin muerte:

Río Najerilla: Tramo de la Bolacha entre la central y la desembocadura del río Valvanera
Río Iregua: Tramo de Albelda entre la presa de río Somero y presa de Escuelas Pías.


Podéis descargaros el nuevo folleto de pesca La Rioja a través de :
(No hace falta registrarse para poder descargar)
https://www.dropbox.com/s/wp21b5bv3jky7p8/Folleto%20de%20pesca%20La%20Rioja%202016.pdf?dl=0
Descarga Mapa y Orden de vedas de pesca en La Rioja 2016  http://www.larioja.org/larioja-client/cm/medio-ambiente/images?idMmedia=765164





Orden 1/2016 de 11 de Febrero que fija los períodos hábiles de pesca y normas:

136 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda esta informacion, y el enlace. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias

    Una gran noticia lo de la cucharilla, creo que era algo que debía haberse hecho hace ya mucho tiempo y que muchos pescadores esperábamos. Quedan muchas cosas por hacer todavía pero ésto a mi parecer es necesario para que el aficionado no se desanime y las poblaciones vayan recuperándose.

    Saludos de rioleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también creo que es una buena noticia ya que las truchas pequeñas con los tresillos se quedan muy tocadas.
      Parece ser que también hay una parte de pescadores que se sienten discriminados por esta medida,lo cuál no entiendo porque no se les prohíbe pescar sino cambiar de anzuelo....

      Eliminar
    2. Muchas gracias por leer y opinar rioleza!!

      Eliminar
    3. Alegrense de lo de las cucharillas , que haber si ahy suerte y cuando esten metidos en rio baja una riada y se los yeva asta el mediterraneo lo mas cerca .

      Eliminar
    4. Estoy contigo compañero y estos que se alegran de lo de las cucharillas son gentuza por que alegrarse del mal ageno es de gentuza . Yo tambien me alegro del mal de ellos y que baje una riada cuando esten metidos en el rio y se los lleve a todos .

      Eliminar
  3. Hola

    Pues parece que el tema de la cucharilla a alguno le he sentado muy mal porque me han contado que esta semana a un individuo se le ha ido la pinza en medio ambiente y el guarda jurado ha tenido que intervenir.No cuento más porque se hace mala leche.
    Aprovecho para decir que ya que han tomado la decisión respecto a la muerte del anzuelo de la cucharilla podían haberla extendido a las demás modalidades.

    Gracias y saludos de rioleza

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me parece una medida totalmente desacertada, pues hay mucha gente que pesca a cucharilla y toda la vida se ha pescado y no ha pasado nada, a ver si ahora va a ser la culpa de que no haya truchas de los que pescan a cucharilla y no de la malisima gestion por parte del señor urbiola y compañía.....porque no limitan la pesca en látigo a sólo con una ninfa en el aparejo? o sólo una mosca y prohiben los tanden?, ésta visto para que clase de pescadores está hecha la ley y todo porque hay ciertas sociedades que le comen la oreja a cierto señor para que al final se queden ellos solos en el río, eso es lo que van a conseguir, en 10 años ya han bajao las licencias de 14000 a 9000, que sigan con esas magnificas gestiones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente tienes toda la razón, tendrían que haber limitado el uso de ninfas y moscas al igual que han echo con las cucharillas y lo dice un pescador de lombriz que se que los "latigueros" no estarán deacuerdo pues a ellos no les cambiaron nada,un saludo y suerte en ríos y pantanos.

      Eliminar
    2. Pescar dentro del cauce de los rios eso si es sano para los rios !! Y metidos hasta el cuello casi venga ya !! Habra que proponer que se prohiba pescar dentro del cauce de los rios !! Haber como pescan muchos de los de la competicion que solo miran por ellos !!

      Eliminar
    3. totalmente deacuerdo contigo, esa es la clave, no pisar el rio nadie.

      Eliminar
  5. porque en los campeonatos los de lance pescan a ninfa y no a cucharilla?, pues porque a cucharilla se escapan casi todas, los que llevamos tiempo en ésto ya sabemos por donde va el tema, porque no se prohibe pisar el río toda la temporada?, y que hacemos con todas las cucharillas que tenemos?, y que no me cuenten la película de que le cortas los anzuelos y ya está porque a mi no me engañan, la cucharilla no gira de manera natural.....en fin, una ley para que los latigueros disfruten y los demás nos quedemos en casa o en vez de sacar la licencia de rioja saquemos la de cantabria y asturias.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Como llevas ya tiempo en ésto me gustaría que me respondieras con sinceridad a la siguiente pregunta.
    ¿Tiene muchas posibilidades de sobrevivir una trucha pequeña que se ha clavado los tres anzuelos? Yo creo que pocas porque he pescado mucho a cucharilla y sé perfectamente lo que acaba sucediendo.Creo que es hora de cambiar, nadie te está prohibiendo pescar simplemente tienes que modificar tus cucharillas.Cuando se te escape alguna considéralo como un reto para que la próxima vez vayas a pescar más motivado y pensando que las truchas pequeñas que has podido desanzuelar correctamente con la nueva medida van a poder crecer y no perecerán como venían haciendo desde siempre.
    Respecto a limitar número de ninfas a látigo te digo que no son tan lesivas como la cucharilla y se escapan muchas pero si el objetivo es llevarse truchas debían de limitar su número.
    Otra pregunta, cuando dices una ley para que los latigueros disfruten ¿a qué te refieres? Yo creo que vamos a disfrutar todos porque van a morir menos truchas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta nueva ley solo esta echa para los latigueros , que andan metidos asta el cuello en medio del rio y eso si es sano para los peces , venga ya !! Y estar 5 minutos como hacen muchos latigueros haciendose fotos con las truchas eso es sano tambien no ?? Un poquito de coherencia !!

      Eliminar
  7. Que posibilidades tengo de sacar una trucha grande con una cucharilla sin muerte?, practicamente ninguna, ahora vamos a la ley de los latigueros y por que lo digo......primero cuando a lance pescas a ninfa, yo tengo que hacerlo con una boya, vosotros podéis pescar con tres ninfas todo lo plomadas que querais para que baje al fondo, segundo , si estoy pescando a mosco y viene un latiguero por medio del río ya me puedo marchar a casa, porque pisáis todo el río, vais pescando por medio del río y el que venga detrás que se joda....tercero, de las ninfas y perdigones que utilizáis, cuantas son especies de La Rioja?, eso lo pone en la ley y yo veo muchos perdigones que me parece que se parecen bien poquito a lo que se ve por el río.

    ResponderEliminar
  8. De todas formas la culpa de el lamentable estado de los ríos riojanos no es ni de los cucharilleros y de los latigueros, es de la malísima gestión de los responsables de medio ambiente con el señor urbiola a la cabeza, que para dar ejemplo de un buen medio ambiente va fumando puros todo el día.....más les valdría controlar los caudales de los ríos y no soltar pantanazos, controlar a las garzas, cormoranes, nutrias y visones, que esos pescan todos los días con muerte y sin limitaciones de cupo, etc.

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Veo que sólo piensas en sacar truchas grandes y no en las que puedas dejar heridas de muerte con esos tres anzuelos con arponcillo, creo que te da igual matar 5 y llevarte una grande para casa, porque hasta ahora no has dicho nada al respecto de lo bueno que tiene la medida. Sólo ves lo negativo.
    También noto cierto recelo hacia el colectivo "latiguero" yo pesco a látigo , pero antes he sido cucharillero, de lombriz, de corcho, de fondo y cuando veía alguien pescar a látigo lo único que tenía en la cabeza era aprender a pescar así.
    Dices que pisamos el río, yo he visto pasar delante de mí a un pescador de mosca con boya por el medio del río y no voy diciendo que todos los pescadores de boya pisan el río.
    Si quieres pescar a ninfa por el fondo lo único que tienes que hacer es un aparejo como los de lombriz y montar en vez de cebo vivo una ninfa o tienes la opción de hacerte latiguero así te llevarás unas truchas de la hostia de grandes para casa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy buen consejo lo de montar una ninfa en aparejo de lombriz y sobre todo legal......prohibido cualquier aparejo plomado con ninfa.
    Sólo pienso en llevarme truchas a casa jjjjj, que yo elija una forma de pesca no significa que todo lo que saque lo mate, la gran mayoría de los días las devuelvo independientemente de su tamaño, y si sale una grande, cosa rara a no ser algún reproductor que ya no les sirve en brieva y lo echan de repoblación, pues si me lo llevo.
    Das a entender que todas las que se cogen a cucharilla se clavan los 3 anzuelos, cuando si has pescado a cucharilla como dices, eso es totalmente falso y la gran mayoría salen cogidas por un anzuelo, es como si yo te digo que cuando pescais a ninfa al pescar con tres los matais al clavarle las tres ninfas, porque raro pero a veces tambien pasa al liarse el aparejo sobre la trucha.
    Tu habras visto un pescador de boya por medio del río, te digo cuantas he visto yo de látigo o es que pescáis desde la orilla, porque todos los que veo están metidos en el río, y para mi eso perjudica más que pescar con 3 anzuelos la cucharilla, es como cuando bajan las piraguas por medio del rio, me imagino que no te gustara, pues a mi lo otro tampoco.
    Y cuando digo la ley para los latigueros, me gustaría que me dijeras una medida que os hayan puesto este año nueva de algo que no podáis hacer, porque yo en villanueva o anguiano tengo que pescar sin muerte con la cucharilla y un anzuelo y vosotros podeis pescar con tres ninfas con muerte, y la lombriz prohibida cuando pescar a ninfa y lombriz es practicamente lo mismo, y en lo libre lo mismo con cucharilla el anzuelo rematado y lo demás no, el día que os dejen pescar solo a mosca con cola de rata como pone en los permisos, entonces me parecera una ley para todos, pero solo a mosca, la ninfa prohibida.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por comentar.
    Para el próximo año se puede pedir a medio ambiente que tanto las cucharillas como las moscas estén todas sin muerte para igualar entonces a ambas modalidades, creo que sería un acierto.
    Pero creo que una buena cucharilla bien hecha con un solo anzuelo es casi igual de efectiva que un tresillo. También se escapan, por supuesto , como los que pescamos siempre con moscas sin muerte.
    Lo de la ninfa prohibida...a lance ligero también se puede pescar a ninfa. Creo que no hacemos ningún bien enfrentando a ambas modalidades.
    Respecto a pisar el río...cada cuál con el respeto que tenga hacia los demás, es más una cuestión de educación. Hay gente de ambas modalidades que ni te devuelven el saludo...y si alguien está metido en el río no tienes nada más que irte 200m rio abajo o rio arriba y pescar tranquilo.
    Se trata de ir al río y pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Creo que te estás confundiendo con la normativa, te recomiendo que leas con detenimiento el punto 12 del artículo 4. Cebos,artes y procedimientos prohibidos.

    Tu punto de vista respecto a la pesca difiere mucho al mío. Tú sólo piensas en la extracción, no piensas en que puedes hacer para mejorar la situación, te parece que con pagar la licencia vale,ahí se acaba tu deber.Pues bien,si tú piensas así me parece bien,pero no te quejes de la normativa que te ponen, porque con el precio tan ridículo que vale una licencia no pretenderás que sin poner el colectivo de pescadores un poco de su parte, esto va a mejorar. Respecto a la cucharilla otra vez te digo que una trucha si se clava dos o tres anzuelos está desahuciada y si tiene suerte y sólo es uno la mayoría de las veces, como dices, me siguen sobrando dos anzuelos.
    Respecto a lo de la ninfa, veo que nunca has pescado a ninfa con látigo, te explico, se parece a pescar a lombriz, porque es más a tiento pero a la hora de picar es muy diferente,una trucha pica al cebo natural muy franca,abre la boca y traga, para cuando notas algo,el anzuelo ya está muy adentro y esto es muy lesivo. Pero a ninfa las picadas son muy rápidas y no son tan francas, el 90 % de las clavadas es en la comisura de la boca.
    Una cosa te digo, estaría totalmente deacuerdo en prohibir la muerte del anzuelo en todas las modalidades, por una simple razón, que no se si habrás leído algo del estrés y del tiempo que una trucha puede soportar fuera del agua,con anzuelos sin muerte estos tiempos se minimizan y la mortandad disminuye mucho.
    Sigo viendo en tu prosa un cierto rencor a todo el que entra en el agua sea por la razón que sea.
    Esto no es una guerra de latigueros vs cualquier otra modalidad.Porque personajes hay en todos los lugares.Yo más bien estoy en los que queremos que esto mejore y ponemos un poco de nuestra parte ejemplo sólo pesco sin muerte ( en modalidad y anzuelos) y luego los que piensan que todo va contra ellos y sólo piensan en ellos dándoles igual todo. Luego también están los indecisos o despistados a los cuales hay que aconsejar.

    Por favor pesca ya a ninfa porque te va a dar un ataque al corazón como sigas con esta desazón.
    Que sepas que pescar a ninfa a látigo no es el maná.
    Saludos y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cada cual pesque alo que quiera , pero despues no digas que las truchad que se devuelven al rio despues de ser pescadas a cucharilla mueren , eso ahy que demostrarlo y cuando se aga un estudio real de eso se podra ablar, Por que no ahy ningun estudio echo de eso .

      Eliminar
  13. Hola, en mansilla esta en vigor la misma ley? Sobre cucharillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro , si , además todos los pantanos tienen normativa distinta. Por ejemplo mansilla se puede pescar todos los días pero sin tresillo. Ortigosa con tresillo pero martes y viernes no se puede pescar. Piarrejas igual que ortigosa pero sin tresillo y abre mas tarde. Calahorra ya lleva tiempo abierto y se puede con tresillo.
      Un saludo , de todas formas intente coger un mapa de orden de vedas en medioambiente .

      Eliminar
  14. Ok, gracias. Ire algun dia a mojar las ninfas, a ver si hay suerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Las leyes y condiciones de pesca deverian ser iguales para todos,si a la modalidad de pesca a látigo no le limitan nada y sin embargo a los que pescan a cucharilla por ejemplo les están metiendo más vetos cada temporada al final los ríos y pantanos estarán solo ellos,si eso es lo que quiere urbiola lo está consiguiendo, suerte con la pesca 2016, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se vuelvan locos,La Mejor pesca es El Bocadillo,y la unión de todos.

      Eliminar
  16. El el río hay cabida para todos y quizás la modificación sea un poco exagerada en los pantanos. (Mansilla, Piarrejas)
    Como medida para látigo se podría proponer la idea de pescar con anzuelos sin muerte ya que la cucharilla está también sin muerte.
    Una medida que aunque la gran mayoría de latigueros ya la cumplen sería aceptada sin problemas.

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Puestos a pedir ya, sería una muy buena idea poner los sábados sin muerte a cambio de los lunes. Lo digo porque los dos días de fin de semana son de carácter extractivo. Así los que practicamos esta modalidad ( sin muerte) nos veremos un poco más beneficiados ya que normalmente uno libra del curro los fines de semana.

    Gracias y saludos de rioleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran idea. Se propuso también cambiar el miércoles por el jueves. Es decir, como el martes el río descansa que el miércoles fuera sin muerte en vez del jueves pero no ha salido la propuesta. La idea del sábado también muy buena, a ver que dicen el año que viene. Gracias .

      Eliminar
    2. Pues los que propusieron kitar los tresillos de las cucharillas y peces articifiales en los rapalas y que solo se pueda con un anzuelo y la muerte rematada , despues se tiran todo el años pescando a pez en mansilla , y esos mismos propusieron hace un par de años pescar a pez en mansilla .

      Eliminar
    3. si señor, los de alberite, menudos talibanes!!!

      Eliminar
    4. Muchas proposiciones de esa sociedad y despues son los peores !!!

      Eliminar
  18. Hola, hoy he estado en mansilla pescando (¡¡¡que frio!!!), lo de cucharillas y señuelos sin tripode ni muerte...me parece un pelin desproporcionado para este pantano, desde mi humilde punto de vista, ya que normalmente la trucha que pica suele ser de buen tamaño (cada vez menos), y trucha que no llega a 40cm, normalmente en mansilla las suelo devolver, pero si ya era dificil con tresillo...ahora casi imposible...en fin a ver que pasa.
    Pd. Solamente he tenido una picada en toda la mañana y para variar ha sido a ninfa a fondo mientras me comia el bocata y no la he conseguido sacar. Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos parece un poco desproporcionada la idea de quitar los tresillos en Mansilla, al igual que no se pueda pescar martes y viernes en Piarrejas o Ortigosa. Porque ya de por sí es difícil coger alguna.
      Antes se podía hasta después de cerrada la temporada en río y con dos cañas.

      Gracias Alvaro, un saludo y buena pesca.

      Eliminar
    2. Ami tambien me parece desproporcionada la idea de que aqui en la rioja muchos son de la pesca sin muerte y anzuelos sin muerte y despues van a Asturias y pesquen a todo y maten Salmones .

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos.
    Mi opinión contrastada con las de otras gentes que al igual que yo, habitan o (tienen el pueblo) la zona del alto Najerilla,es que esta modalidad de pesca, y me refiero a la cucharilla con tresillo no tiene apenas impacto en el descenso de la población de trucha.
    Como alguien ha comentado, los depredadores como garzas, cormoranes y bisones son un problema real. O vertidos como lo de la central eléctrica de Anguiano. Todo esto si que suman ejemplares muertos.
    Supongo que quitar de en medio a cierto tipo de pescadores es una forma fácil de atenuar el problema en lugar de atajar el auténtico.
    Hay muchos que tenemos un dinerito en equipo que vamos a tener que desechar. Y por favor, que nadie me la cuente. Nos piden romper las cucharillas para que sea imposible, o milagroso sacar un pez de tamaño decente que vaya a dar un poco de batalla.
    Yo creo que con esta ley se ha vulnerado el derecho a usar un arte de pesca que yo con 40 tacos, he conocido de siempre en este rio.
    Esta claro que esto es para desanimar a una parte de los pescadores y que los que queden se lo repartan mejor.
    Muy mala noticia para algunos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con tu opinion y la comparto, por suerte el otro dia en La Rioja lei que ya hay un grupo de pescadores que han creado una Sociedad para la defensa de la Pesca Tradicional, parece ser que por fin alguien tiene dos dedos de frente y va a exponer la demanda real de los pescadores, segun decian en el periodico. A ver si con suerte es asi porque como sigamos con las demandas actuales que lo que hacen es apartar a la gente de los rios creo que no vamos a ningun lado. Un saludo

      Eliminar
    2. Así es, aqui teneis el enlace con la noticia del Diario La Rioja http://www.larioja.com/culturas/201603/04/defensores-pesca-tradicional-20160304002151-v.html

      Eliminar
    3. Hola.

      Estaría bien poner algún contacto con esta asociación porque creo que muchos pescadores tradicionales de la rioja estarían dispuestos a suscribir estas demandas ya sea firmando o apoyándolas de alguna manera.

      Yo creo que hay un gran colectivo al que esta nueva ley deja en la estacada.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Creo que somos bastantes más los que pescamos a cucharilla que los latigueros, pero ellos como limpian el río un día al año pues.....le comen la oreja al ingeniero de turno que está ahí puesto a dedo, como el señor urbiola que cobra la friolera de 63.000 euros al año por joder a la pesca en los ríos, y ahí lleva 20 añitos el tío sin menearse del sillón....latigueros, pesquen con ninfas plomadas, con muerte y por medio del río.

      Eliminar
    5. Estoy contigo compañero y encima como el señor Moreno es amiguito de la asociacion antes citada pues les concede todo , latigueros sigan pidiendo cosas al susodicho señor Moreno que se las concedera .

      Eliminar
  21. Tantos años y la clave eran las cucharillas.
    Gracias a los que nos iluminan. el año quee viene no van a caber las truchas en el rio.
    ¡Vamos hombre!

    ResponderEliminar
  22. Se puede pescar en mansilla a lombriz y a gusano de miel? El guarda dice que nada natural, no me aclaro...si alguien me saca de dudas, gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola

    Yo entiendo que sí se puede, porque el pantano de Mansilla está acogido en lo que refiere a cebos a la normativa general para la trucha y tanto lombriz como gusano de miel son cebos autóctonos de la región. Los anzuelos pueden ser dobles como máximo.Si pescas a fondo con ninfas sólo puedes usar dos como máximo.

    Saludos, pero de todas formas llama a medio ambiente y que te lo aclaren más que nada por lo que te ha dicho el guarda no sea que se haya cambiado a última hora.

    ResponderEliminar
  24. Gracias, pero creo que ni ellos se aclaran, primero le dicen a un hombre que el anzuelo tiene que ser sin muerte, que desmonte el aparejo, luego de una hora, que le perdone que si lo puede montar, que si esta permitido...bufff, el año que viene que se inventaran...echar el anzuelo vacio y sin muerte a ver si alguna trucha lo muerde??, no se, pero esto creo que como broma, ya esta bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Pero si ni los guardas se aclaran con las normas de si ahy 300 normas diferenes para pescar en la rioja , esto ya es una broma o nos toman por tontos , haber si este colectivo nuevo de pescadores hace algo diferente por que vamos todo dirigido siempre alos mismos .

    ResponderEliminar
  26. pues parece que la nueva normativa de pesca no ha gustado a casi nadie, eso si lo que ha conseguido es el enfrentamiento entre pescadores tradicionales y mosqueros (divide y venceras).
    ¿Por que no nos gusta? pues por que es farragosa, contradictoria, absurda e incomprensible.
    No es una norma si no MULTITUD de ellas, para cada rio, para cada tramo de rio, para cada pantano, para cada masa de agua, necesario GPS, cartografia, norma que corresponde a ese tramo si no pescas en ese tramo habitualmente un lio monumental.
    _Incomprensible, alguna perla literal: "embalse de Mansilla: habiles todos los días desde el 1 de marzo hasta el 15 de septiembre,ambos incluidos, y todos ellos autorizados para la pesca con MUERTE". Cuando dice con muerte ¿a que se refiere?a los peces, a los cebos, en fin que cada uno puede interpretarlos como quiera, incomprensible verdad pues como esta hay alguna más.
    Absurda y subrealista ejem. dos tramos según normativa sin muerte, los cuales año si año no ocurre que en los meses de sptiembre-octubre quedan totalmente secos, cuando digo secos digo secos. que resultaria dificil llenar un vaso de agua durante varios kilm.(¿sera por la gestión del agua o caudal minimo?)es decir que en estos proximos meses se pescara con cebos sin muerte, se devolveran al rio y con el menor daño posible todos los peces, y para que una vez terminada la temporada de pesca todos esos peces que hemos salvado(que buenos somos)y toda la fauna y microfauna acuatica morira irremisiblemente afisiados y devorados por garzas y otros animalejos, ABSURDO Y SUBREALISTA verdad.
    Resumiendo lo importante es proteger el medio.
    - Vertidos y contaminación (ver central Hidroelectrica de Anguiano en 2015), castigo a los remponsables, pues ninguno o meramente simbolico y hasta la proxima.
    - Pantanadas en verano, rios secos en otoño (desregulación perdon regulación pantanos)

    - Regadios incontrolados hasta agotar todo el caudal
    esto si que mata peces, asi que cada uno pesque a la modalidad que más le guste si es legal claro, y sin criticar al vecino por que no es la tecnica de pesca que yo uso.
    Y eso si vigilar denunciar los abusos y mala gestión del agua de nuestros rios
    Hay que proteger el medio las especies se protegen ellas solas.
    Saludos Javier

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo con tu comentario Javier.
    No obstante, hablar en este foro, no creo que sea atendido por los que promulgan este guirigay de leyes.
    Lo digo por lo que se pueda hacer administrativamente, prensa...
    Por medio de la asociación arriba citada o por otros que lleguen a alguna parte.
    Me imagino que ya se estarán rascando la cabeza viendo el lio de leyes que han parido y la acogida que están teniendo, pero creo que hay que dar un paso mas si queremos cambiar algo.
    Ruego a quien tenga alguna información sobre esta asociación u otras vías, que lo cuelgue para que podamos unirnos y demostrar nuestro desacuerdo.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Javier. Oscar, en varias armerias de Logroño he visto carteles con información y aparte tambien he visto que han dejado hojas para recoger firmas para intentar cambiar la normativa. Parece ser que esta nueva Sociedad empieza fuerte y defendiendo el sentido comun, a ver si asi se ve la demanda real de los pescadores.

      Eliminar
    2. Si pero exclusivamente para el tema de los tresillos en las cucharillas y peces, esta bien pero creo que no es en mayor problema que tiene la pesca.

      Eliminar
    3. Yo llevo. Pescando 40 años entender k antes eramos 50 y ahora 50000 todo a cambiado menos. Alguna cabezita las normas las ponen por desconocimiento los genes de. Los. Peces cambian los cauces ect no tiene la culpa ni los de mosca ni los de cebo ni cucharcha el mayor daño k se le. Hizo. Al rio fue el vadeador. Luedo los cambios de cauce al igual k. La falfa de este las limpiezas etc pero lo k si se nota es la falta de riego en el cerebro de alguno k culpa a las modalidades ahora le pegas una patada a un bote y salen socieddes dinde estaban hace 40 años pir k luchavais ahora os a tocado fibra k os vigilan y hacer el cupo es mas dificil? la pesca la decide uno aplicatelo cerebrito

      Eliminar
  28. Creo que en las armerias y tiendas de pesca aqui en logroño ahy ya carteles de esta nueva ya asociacion de pesca yo lo vi ayer en una .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unamonos todos los cucharilleros que somos bastantes mas que los latigueros y agamos fuerza contra ellos que lo unico que miran son por ellos .

      Eliminar
    2. ¿En serio es lo que queremos? Bastante mal están las cosas como para luchar entre nosotros.
      Yo siempre he pescado a cucharilla, pero desde hace un par de años he empezado a pescar a látigo y se que una trucha pequeña que entra a una mosca sin muerte no sufre apenas daños, pero si queda bien enganchada a un tresillo, lo tienes complicado para soltarla sin hacerle una escabechina...
      No obstante es evidente para todos que este no es el problema de los ríos, ni eso ni que los latigueros anden por el medio del rio, el problema es la mala o nula gestión que se lleva a cabo desde la administración.
      Seamos más listos que ellos y no entremos en una lucha entre latigueros y cucharilleros, lo que somos todos es PESCADORES, y estoy seguro de que estamos de acuerdo en que queremos unos rios en buen estado y una legislación coherente y clara.

      Eliminar
    3. Exacto, creo que no es una guerra entre mosqueros y cucharilleros. Es un error quien piense que la nueva normativa la han redactado los mosqueros, se hacen propuestas entre todas las sociedades y se llevan a medio ambiente.
      A quien le gusta C&S no puede estar a favor de que a un pez le salga de un tresillo, un anzuelo por cada ojo y otro por la boca, sobretodo en el río. Si realmente quieres devolver el pez al agua será con el mínimo daño...
      Si por el contrario pescas con muerte para llevártelas, cosa que respeto cumpliendo talla y cupo, si te pica una de las tantas y tantas truchas pequeñas que hay, éstas no sufrirán tanto con los tresillos, de ahí la actual normativa.
      Quizás ésta podría haber sido mas permisiva en los embalses (cebos, días de pesca , cierre ,etc... ) completamente de acuerdo.
      Si la queja es porque este año se puede pescar con moscas con muerte frente a las cucharillas sin muerte, esperemos que el próximo año entonces todos los aparejos sean sin muerte para pescar en río.
      El gran problema es la mala gestión de caudales, tramos secos por culpa de centrales o canales obsoletos de regadío que pierden gran cantidad de agua ,furtivos, alimañas, moco de roca, vertidos o no tener intensivos de calidad. Todo ello contribuye a diezmar la población truchera.
      Gracias a todos por comentar.

      Eliminar
    4. Yo leyendo todos los comentarios y si es verda y la informacion se verdad , no doy credito que una sociedad proponga pescar a pez vivo o muerto me da igual sea donde sea y pescar a ninfa plomadaa aunque sea en los pantanos que en ninguna otra comunidad se puede y despues propongan lo de las cucharillas y peces con un azuelo y la muerte rematada , eso es para mirarlo por que esa sociedad proponga esas cosas ...... Asi va este pais .

      Eliminar
    5. Riojapesca, no doy crédito como me dijeron que eras socio de dicha sociedad, alucinante. Proponer la pesca con NINFA LASTRADA O PURO con 3 moscas

      Eliminar
    6. Los de esa sociedad son los más furtivos que conozco, no hay que decir nombres, pero ahí queda eso, y soy pescador de toda la vida...

      Eliminar
    7. Rioja pesca dice que no es una normativa echo por los mosqueros entonces por quien esta echa ? Por los de lance o por los de cebo quien a echo las propuestas ? Pues los mosqueros . No creo que los de lance se jodan asi mismos .

      Eliminar
    8. Rioja pesca , si es una guerra entre latigueros y cucharilleros y de cebo , y por que ? Por que los que estan metidos en las sociedades el 90 por ciento de ellos son latigueros que estan ahy para ir alas competiciones que si no estan compitiendo no saben pescar , muchos de esos van con contadores en el chaleco cada vez que sacan una trucha aunque tenga 5 cnt al contador , todo va x la puta conpeticion , por que si sacan del medio a cucharilleros y ceberos tienen mas truchas para ellos para apuntar en los contadores . Como la federacion de pesca solo hace cosas por la conpeticion cuando deveria hacer por todos los pescadores .

      Eliminar
    9. Tanto tanto C&S me parece muy bien pero aganlo siempre latiguetos , cazen sin muerte tambien y cojan setas sin muerte tambien , o eso no es matar vida ? C&S a todo no a unas cosas si y a otras no .

      Eliminar
    10. Desconozco que una sociedad propusiera pescar con pez vivo o muerto, lo cuál tampoco apruebo.
      La ninfa lastrada se propuso SÓLO para los pantanos ya que antes dejaban pescar hasta con dos cañas y el periodo era más largo.
      Tal y como te quejas de las ninfas ¿Estarías entonces mas conforme si también se propusiera prohibir pescar con ninfa lastrada en pantano? Ya que seguramente pescas a lance, sería otra normativa NO sacada de los mosqueros. O ¿estarías más contento si todas las moscas y cucharillas fuesen sin muerte? para que no haya discriminación ...

      Vuelvo a repetir, no es una guerra entre pescadores, se llevaron varias propuestas a m.ambiente, no sólo las de una sociedad y la cucharilla en concreto no salió de los mosqueros, aunque NO CREO QUE SEA IMPORTANTE a quién se le ocurrió sino que la han aprobado y por algo será. (Muestreo, parte de capturas, etc..)
      Se propuso que fuese con un único anzuelo pero sin especificar si éste tendría que ser con o sin muerte.

      Quizás en la Sociedad de Alberite hubo o hay furtivos allá ellos, por pertenecer a una sociedad no puedes influir y controlar lo que hacen los demás pero me imagino, que como en cualquier sociedad, no todos son iguales.
      Además hay que informarse mejor, lo siento pero de momento no pertenezco a dicha sociedad, sin por ello desmerecerla.
      Otro punto, en las sociedades para nada hay más mosqueros, me atrevería a decir que incluso menos, TODOS SOMOS PESCADORES y también de ambas modalidades.
      Creo que no está reñido el comer setas con soltar a las truchas...
      Lo que está claro es que hay que proteger a la trucha principalmente en el río, sino mirad a ver como está el tema en otras Comunidades. Quita y no pon, se acaba el montón.
      Gracias por todos los comentarios y por poner todos los puntos de vista.

      Eliminar
    11. Pesca C&M C&M

      Y A TIRAR PIEDRAS AL RIO CUANDO ESTEIS METIOS ASTA EL CUELLO QUE ESO NO ME LO PUEDE PROHIBIR NADIE

      C&M

      Eliminar
    12. Si si esta reñido el tema es matar vida que vais de ecilogistas y sois los peores , unos ecologetas , no decis que no natais nada pues no mateis nada , hipocritas que no sabeis ni lo que decis . C&M C&M C&M C&m

      Eliminar
  29. Lo que no es normal esque la propueta de lo de los anzuelos sin muerte en las cucharillas y peces artificiales lo agan los de la sociedad de alberite los mismos que propusieron hace un par de añoa pescar a pez en mansilla , eso si es coherente ? Y si se toma como ejemplo otras comuninades , en que otra comunidad se puede pescar a ninfa a fondo ? En ninguna solo aqui en la rioja y por que ? Por que lo propusieron los de Alberite , todos sabemos como va esto , y otra cosa si estan a favor de la pesca sin muerte cosa que yo respero cuando vayan a Asturias pesquen sin muerte tambien . O aya si pueden con muerte y matar los salmones ?

    ResponderEliminar
  30. Y tambien en lo que ah respetar haber si los de C&S respetan al rio que siempre anda metidos en medio de el pescando eso tambien sera perjudicial no ?? Si se propusiera prohibir pescar dentro del cauce del rio , cuantas truchad cojeria los Latigueros ? Pues 0 por que no saben pescar de otra forma . Todas las fotos de latigueros todos salen enmedio del rio pescando , ahy lo dejo.........

    ResponderEliminar
  31. Yo soy pescador de cebo y somos el proximo colectivo que van a prohibir pescar y a nosotros si van a sacar de los rios por que yo no se otra forma de pescar 67 años pescando y el problema son las cañas y sobretodo los tresillos , me descojono de la risa , en cuanto a lo de C&S me parece correcto que agan eso, pero luego los que hacen eso que tambien cazen sin muerte y cojan setas sin muerte que eso tambirem es matar vida .

    ResponderEliminar
  32. Creo que estamos en un enfrentamiento innecesario que si latigueros, cucharilleros de cebo, pues este enfrentamiento solo perjudica a notros
    los pescadores, yo creo que es un tema menor para la supervivencia de la
    pesca, Lo grave de verdad es el cuidado de nuestros rios, si podriamos eliminar repoblaciones(siempre nefastas) vertidos, contaminación, regulación real respetando caudales mininimos, regadios incontrolados y como no una mejor gestión y normativa de pesca, logica, comprensible, racional y legible indudablemente mejoraria muchisimo el estado de nuestros rios.
    Pues bien para solucionar todo esto nos han regalado una normativa nefasta ademas de incomprensible que no ha contentado a casi nadie,los malos de la pelicula no son los pescadores si no los que matan peces a toneladas y contra estos la administración no hace nada.
    Hay que proteger el medio.
    Saludos a todos Javier

    ResponderEliminar
  33. En las fotos del folleto de la normativa de pesca ya se ve bien clarito a favor de quien está hecha la normativa, y a lo que pretenden que pesquemos todos en un futuro, todas las fotos son de latigueros.....
    Para mi la sociedad más culpable de ésto es las viniegras, no creo que sean más de 30 o 40 pero casi todos son competis y están bastante tiempo comiendole la oreja en medio ambiente, pero ellos ahi siguen con ninfas bien plomadas ( perdigones), y pescando con 3 ninfas, pero ellos no hacen daño a las truchas, solo las acarician, sobre todo en competicion cuando las vuelan varios metros para meterlas en la sacadera..... una cucharilla con tres anzuelos hace mucho daño en el fondo del río?, pues que se lo hagan mirar cuando ellos dejan un aparejo de ninfas y de las tres ninfas se quedan dos moviendose en el agua y en muchos casos eso atrae a la trucha y se queda clavada con la ninfa, pero eso no lo cuentan a los del sillón fijo a dedo de medio ambiente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente se suele pescar sólo con dos ninfas y cuando se quedan en el fondo,se suele partir una ,la del codal o la de punta. Y si, en algunos casos las dos , menos frecuente.
      Te doy la razón, la cucharilla no hace daño en el fondo del río, hace más daño cuando a una trucha de 20cm le sale un arpón por cada ojo.

      Eliminar
    2. Además de los anzuelos que se utilizan de pequeño tamaño y sin muerte los hilos también suelen ser muy finos pescando a ninfa, con lo cuál, en el caso que se diese que una trucha se quedase enganchada a un aparejo de ninfas en el fondo, no tendría mayor dificultad en romper el nailon.

      Eliminar
    3. Rioja pesca mas daño acen los de tu sociedad pescando a pez en mansilla esos si que acen daño y ahy no dices nada , jajajajajaja

      Eliminar
    4. Desconozco lo que hacen todos los socios de mi sociedad, si te refieres a la de Alberite repito que no pertenezco a dicha sociedad sin por ello desmerecerla. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero siempre respetando las normas del juego. Si hay algún tramposo y conocéis quienes son, lo mejor es denunciarlos con las manos en la masa.

      Eliminar
    5. Rioja pesca , mas daño haces tu metido en medio del rio igual que una garza matando vida , jodiendo frezaderos . Al pisar todo el rio eso si es matar vida .

      Eliminar
    6. Rioja pesca no seas hipocrita sabes perfectamente de quienes sol lo que decimos del pez , lo sabe toda la rioja y no lo vas a saber tu , otra cosa es que los defiendas , tu dices de pillarlos con las manos en la masa , entonces a ciertos latigueros que venden sus moscas alas tiendas de pesca y lo hacen todo en dinero negro habria que denunciarlos tambien no ? Ya que nos ponemos nos ponemos con todo .

      Eliminar
  34. Hola

    Desde que comenzó este arduo debate denoto en las palabras de ciertos contertulios un exacerbado odio hacia el colectivo latiguero. Sólo les pido que se relajen un poco y que echen cuentas ejemplo :
    Supongamos 150 cucharilleros, que en un año por mala suerte cogen 2 truchas de digamos 15 cm clavándose los 3 anzuelos eso supone 300 truchas muertas. Tras el mal llamado "vertido" de la central de Anguiano murieron aproximadamente el mismo número. ¿Eso no da que pensar? Y así durante años y años.
    Ahora con la normativa nueva ese número descenderá, TODOS nos vamos a ver beneficiados.
    Estos pescadores que tanto se molestan porque sus capturas se van a ver mermadas no ven más allá de las truchas escapadas, dijéramos la rama que no deja ver el bosque.
    Aun no había empezado la temporada y ya estaban como una avispa en un bote. Yo me pregunto ¿Hasta este año no tenían otros motivos para quejarse tanto? ¿Por qué ahora se les oye tanto?
    La respuesta es fácil.
    Nadie ha prohibido la cucharilla, así que el equipo comprado vale, las cucharillas se pueden modificar sin un excesivo desembolso, el equipo también se puede usar para pesca con mosca con boya, sólo les hace falta ganas e interés. Dicen que las truchas se escapan, yo he pescado con cucharillas sin muerte y dijéramos que entre 10 % y un 15% de las capturas se escapan, creo que no es para tanto.No ven lo positivo ejemplo: la cucharilla sin muerte se engancha menos, por lo que los lances serán más numerosos en efectividad, pescarán más tiempo efectivo, no dejarán tantos metros de hilo esparcidos por el río, se gastarán menos dinero en cucharillas y lo fundamental quedarán truchas al poderse desanzuelar mejor.
    Lo que he vistos estos días me da vergüenza cómo pescador que soy desde chaval,( iba para cazador pero ahí no se podía devolver con vida al animal).
    Esta modificación es completamente necesaria si queremos avanzar y no quedarnos estancados, hay muchos factores que intervienen en el declive de la trucha:
    -Algunos se nos escapan ejemplo cambio climático.
    -Otros complicados, ejemplo, la CHE hace lo que les sale de sus partes con los ríos y ante eso, Medio Ambiente tiene poco que hacer, a no ser que se de un cambio político (que no se va a dar).
    -Contaminación, esta comunidad creo que ha hecho los deberes en lo respecta a depuradoras pero hoy en día, alguien, quien sea, con un botecito del producto X, prepara un desaguisado en un momento.
    -Obstáculos en el cauce, hay infinidad, empezando por el Ebro, ahí falta todo por hacer.
    -Etc.....
    - Pero para algo que podemos hacer los pescadores en nuestro beneficio le ponemos trabas.Que si pesca tradicional,pescar a mano también era tradicional, pescar con gordolobo también era tradicional, pescar con Red también era tradicional, pescar a robo también era tradicional,pescar al choque también era tradicional,pescar con pez natural también era tradicional o hasta el año pasado pescar a ninfa lastrada también era tradicional.
    Lo repito otra vez "SE PUEDE PESCAR A CUCHARILLA SIN MUERTE" yo lo he hecho durante 4 años y se disfruta.
    Ahora pesco a látigo, pero no metido hasta el cuello, voy por la orilla, a veces me meto en el cauce pero porque no tengo la posibilidad de llegar hasta donde llega una cucharilla ( mira otra ventaja que tienen los cucharilleros, pero no me importa porque soy feliz pescado y devolviendo).

    Ah...se me olvidaba, coger setas no es matar a un ser vivo, las "setas" dijéramos que es lo que una manzana a un manzano. Las setas son el llamémosle "fruto" de algo que si está vivo, que se llama micelio y está más metido en el sustrato y por cierto, el ser vivo más grande de la tierra hasta el momento, es un micelio micorrizado a un bosque.

    Saludos de rioleza y que tengáis buen año de pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongamos que sólo se sacan la licencia los 100 latigueros que puede haber, asi se sobran las truchas de los ríos porque las devuelven todas y no hacen daño a ninguna, y medio ambiente muy contento por el gran beneficio que saca en la cuota de las licencias....
      eso es lo que va a pasar que os vais a quedar sólitos en el río porque nos están echando, me voy a cantabria y pesco como toda la vida, total en 2 horas estoy allí y disfruto del finde.

      Eliminar
    2. Buenas noches, lo que hay que leer, madre mia.

      Vamos a ver Rioleza, por partes:

      En primer lugar, hasta este año no nos habíamos quejado tanto, pero esta normativa ha sido la gota que ha colmado el vaso. ¿Cómo no nos vamos a quejar si nos están sacando de los ríos? Esta normativa afecta claramente solo a un colectivo de pescadores, que con la prohibición de pescar con cucharillas y peces artificiales tradicionales van a tener que dejar de pescar por la desesperación que provoca el no sacar un pez del agua. Ya que con la cucharilla sin muerte y ya no te digo con un pez artificial, sacar una trucha es un verdadero milagro.

      Si no se sueltan tantas truchas con cucharilla sin muerte, ¿Por qué en los campeonatos pescan a ninfa con boya los que pescan a lance? Porque no sacan ni una con la cucharilla, fíjate hasta qué punto ha sido esto que este año les obligan a pescar una de las mangas a cucharilla porque había muchos que ni la ponían. Así que no me digas que no se escapan las truchas por favor, que lo sé de primero mano.

      Para que lo entendáis los del látigo, es como si os prohibieran a vosotros plomar las ninfas. No os prohíben pescar a ninfa ¿verdad? Pero a ver quién es el guapo que saca una trucha a ninfa sin bien de tungsteno. ¿A que eso no os gustaría? A ver si así entendéis nuestra disconformidad con este tema.

      En cuanto a lo de la pesca tradicional, creo que se cae por su propio peso todo lo que dices. Todos sabéis perfectamente a lo que se refiere con Pesca Tradicional, o ¿es que en Las Viniegras en el Coto Tradicional puedes pescar con todas esas artes que has nombrado? La pesca tradicional es la cucharilla, el pez artificial, la boya y el cebo.

      En cuanto a las medidas tomadas hasta ahora ya se ve como se están recuperando los ríos, gracias a prohibir el cebo en casi todos los cotos y la ninfa lastrada las truchas ahora son mucho más grandes y hay en mayor cantidad ¿ a que si? (ironía)

      Así que no me digáis que esto es la solución, porque para empezar no hay ningún estudio que avale lo de la cucharilla sin muerte, solo la mente brillante de alguno erudito.

      Llevo pescando toda la vida y estoy de acuerdo en que hay que tomar medidas drásticas, pero que afecten a todos los pescadores por igual no solo a un colectivo. Mientras estas medidas no sean así, no las podré entender, lo siento.

      Un saludo a todos,

      Un veterano pescador

      Eliminar
    3. Hola

      - Actualmente y digo este fin de semana y el anterior sí se están sacando truchas con cucharilla sin muerte así que no digas que es imposible.
      -desconozco lo que se hace en los campeonatos porque no me interesa pero creo que se trata de conseguir el mayor número de truchas en el menor tiempo posible sea del tamaño que sea. Si pescan a ninfa con boya será que es más efectiva eso no te lo discuto.Pero veo que para ti la competición es algo importante, para mi la pesca es otra cosa.
      A látigo también se pesca en superficie es la esencia y lo más gratificante.
      Que una cosa sea tradicional no quiere decir que no haga daño
      Vuelvo a decir SÍ SE PUEDE PESCAR A CUCHARILLA SIN MUERTE y no se está echando a nadie actualmente se están sacando truchas.
      Te acuerdas del mal llamado "Vertido de la central de Anguiano" en donde fue, en un tramo sin muerte, en donde precisamente se pesca con cucharilla sin muerte fueron muchas truchas verdad.Igual es que la medida funciona.
      Fíjate en Castilla y León la cosa parece que mejora y llevan creo que dos años con la normativa.
      Me parece mentira que pongas como excusa de que no hay ningún estudio sobre la cucharilla sin muerte y más firmando como un pescador veterano.
      Si crees que hay que luchar por tomar medidas drásticas me parece perfecto pero no me digas que es imposible pescar una trucha con la cucharilla sin muerte porque yo lo he hecho y te vuelvo a repetir se están sacando truchas actualmente.
      No se puede comparar los tres anzuelos con muerte de una cucharilla con el anzuelo de una ninfa.Si crees que todo tiene que ir sin muerte lucha por ello me parece perfecto y tienes mi apoyo. Pero yo no voy a firmar algo en lo que estoy en total desacuerdo porque te repito que lo he vivido y visto. Antes pescaba con los tres anzuelos y madre mía esa trucha de 12 cm o 15 cm con los tres anzuelos, uno en un ojo, otro en el costado y otro abajo. Y eso me ha pasado a mí osea que no me digáis que en el alto Najerilla son más listas y sólo se enganchan en uno.
      Soy consciente de que la recuperación no va a ser instantánea, pero se notará una mejoría o por lo menos se intentó y vosotros entonces tendréis todo el derecho de quejaros del estado de las poblaciones de trucha.

      Saludos de rioleza otro pescador de toda la vida, me he criado en el río.

      Eliminar
    4. Primero, asegurate de lo que dices de que en castilla león se está recuperando el río, yo he hablado con varios pescadores de allí y no me cuentan lo mismo..... y segundo lo que os tenían que hacer a vosotros es prohibiros pescar a ninfa, el latigo se empezó a usar para pescar a mosca seca, pero luego en las competiciones se empezó a usar la ninfa y ahora todos a pescar a ninfa, pues bien si como tu dices para nosotros es para tomarnoslo como un reto de sacar una trucha así y podemos pescar a cucharilla, pues que os prohiban la ninfa y os lo tomáis como un reto el poder sacar una trucha a seca, total estáis podiendo pescar con latigo igual.
      Y otra cosa, ya he avisado a varios guardas de que os vigilen las ninfas con las que pescais, ya que los famosos perdigones no es una especie representativa de la rioja, así que al loro.

      Eliminar
    5. Entonces, si no lo entiendo mal, ¿como tú no estás de acuerdo con la normativa vigente, yo que no pongo las leyes tengo que tener problemas con los guardas porque uso perdigones?
      Entre bomberos no nos pisemos las mangueras señores, que si no no pescamos ninguno de ninguna manera y así seguro que se recupera el rio...

      Eliminar
    6. Nosotros no hemos empezado esta guerra, ha sido una sociedad que pesca a latigo la que ha pedido limitarnos la forma de pescar y que afectan sólo a un colectivo, así que entonces habrá que pescar todos según la ley....

      Eliminar
    7. Hola
      Estás muy confundido con la normativa. De donde te sacas que esté prohibido pescar con moscas artificiales que no representen ninguna especie autóctona.
      Estoy a favor de la prohibición de pescar a ninfa siempre que sea de carácter extractivo incluso de usar una o dos a lo sumo.Pero no podéis comparar el daño que hacen los anzuelos de una cucharilla al de una ninfa no es lo mismo.
      No se está limitando la forma de pescar, se está impidiendo la muerte innecesaria de ejemplares pequeños porque eso es uno de los pilares de la recuperación de los ríos en lo que se refiere a población de trucha.
      Porque la cucharilla de tres anzuelos MATA indiscriminadame sin que el pescador pueda hacer nada.

      Saludos de rioleza.

      Eliminar
    8. Si leyeseis la normativa...... lo pone bien clarito.
      Artículo 4.-Cebos,artes y procedimientos prohibidos:
      10. Las larvas, pupas, ninfas o individuos de cualquier especie ajena a la fauna de La Rioja.

      Eliminar
    9. Hola
      Mira que leo y releo el punto 10 del artículo 4 y no veo la palabra artificial por ningún lado.
      Ese punto es referente a cebo natural.

      Saludos de rioleza

      Eliminar
    10. jajajaja mira que pone poco pero bien clarito, NINFAS ajenas a la fauna de La Rioja, y no es a cebo natural, pone cebo , artes y procedimientos prohibidos, lo que pasa que se os ha jodido la diversión de utilizar los perdigones y ahora cuando esté el guarda y os mande mostrarle el aparejo igual teneis sorpresita......en fin, es como si yo digo que no veo que pone pescar a chapa o hierro con un anzuelo, jajajaja que me entra la risa, ahora nos vamos a reir todos.

      Eliminar
    11. "10.Las larvas, pupas, ninfas o individuos de cualquier especie ajena a la fauna de La Rioja."
      Yo diría que el hecho de que son todos estados de insectos en metamorfosis, que habla de "individuos" y que no se nombra en ningún momento la "mosca artificial" (que es como se refiere a las moscas en toda la normativa), deja claro que se refiere a cebo natural.

      Eliminar
    12. Este articulo va claramente dirigido al cebo natural, como la gusarapa, marabayo o gusarapin. No pone mosca artificial o imitacion..
      Os estais quedando sin argumentos e intentais targiversar la normativa para impedir que pesquemos los latigeros. Nos teniais que dar las gracias porque seguramente las truchas que soltamos nosotros os habran quitado el hambre en mas de una ocasión.
      Ahora nos quieren meter miedo por pescar por ejemplo con perdigones de colores, pues ¿a ver los rapalas si tambien son autoctonos...o esas cucharillas de puntos azules o chartreus si se crian en la fauna riojana?
      Es una normativa que espero que no cambie, por el bien de las truchas pequeñas. Es simplemente de sentido comun porque no os prohíben pescar a cucharilla.

      Eliminar
    13. No dices mas que tonterias quitando el hambre a quien ? Yo voy a pesasr el dia al rio y si me quiero llevar alguna me la llevo y punto . Lo mismos que tus vadeadores y pus perdigones son de la fauna salvaje ? Tambien por el biem de las truchas pequeñas y los frezaderos , que pongan la norma de prohibir pescar dentro del cauce de los rios , quitar el hambre dice el ........ y si lo voy a impedir yo voy a ir a dicertos sitios que se concentran los latigueros metidos en medio del rio , y voy a tirar piedras al rio , que eso no hay ninguna norma que me lo prohiba .


      Eliminar
  35. Me parece que el que tiene delante la rama y no ve el bosque eres tú, que cantidad de tonterías acabas de decir.....

    ResponderEliminar
  36. Buenas.
    Esta bien claro que cada uno cuenta la feria como le va. Están los que van a tener que modificar radicalmente su forma de pescar aparte de gastos extra y que llevaban ejerciendo durante décadas, y por otra parte los que se no van a ser "molestados", siguen pescando igual, y de paso , se quitan de en medio un montón de competencia hastiada para poderse quedar solitos en el rio.
    Ignoro si tienen mano con la administración pero es para sospechar, creo yo.
    No nos peleemos, no nos pisemos la manguera, etc , son expresiones a elogiar, Lo que pasa es que es fácil hablar asi cuando lo tuyo no te lo tocan, y estos otros que se apañen con la nueva ley.
    Gracias por proponernos en reto.
    Reto a estas personas a que pesquen con un equipo económico, de 50 pavos, no de 1000. Que sepáis que los vadeadores de gore y las cañas de carbono y todo ese equipo con el que dejáis boquiabiertas a las truchas (que son de pueblo como yo) es innecesario para pescar. Es una moda de ahora. Me parece de un subidísimo consumismo pijo. O creéis que construir todo esto no mata peces en china, malasia, Taiwán...
    Hay un rollito elitista aquí vestido de ecologismo que apesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo tengo un equipo de látigo y no te voy a decir que no me he gastado pasta porque te mentiría y también a mi mismo.
      He pescado con equipos de menos de 50 euros ( cucharilla) y he disfrutado, te voy a decir que he cogido truchas de tamaño variado pero entre las que se encontraban pequeñas así que un día, sin que nadie me lo ordenara decidí dejar todas las cucharillas con un anzuelo sin muerte y seguí pescando igual. Luego vino la transición al látigo, dura, porque el primer año poco pesqué.
      ¿Por qué me gasté dinero en el equipo de látigo? Creo que cada cual se gasta el dinero donde le place que para eso es, yo no voy a criticarte porque te lo gastes aquí o allí.

      También de chaval he pescado a corcho pero corcho de botella, hilo de coser y alfiler doblado y algún pececillo cogía. YO TAMBIÉN SOY DE PUEBLO y sin complejos.
      Una cosa es pescar y otra disfrutar, cada cual se lo tome como quiera.
      Seguro que el móvil, tablet,ordenador que has usado para escribir estas palabras cargadas de rencor está fabricado en China, Taiwan etc. Cuando las has escrito seguro que has disfrutado como yo lo hago cuando pesco a látigo.

      Saludos de rioleza.

      Eliminar
  37. Buenas.
    Muy interesante tu vida compañero Anonimo.
    Quien sabe si yo pudiera seguir tus pasos algún día. No creo... Lo que nunca podre hacer es cambiar mi forma de pescar "sin que nadie me lo ordene" como tu pudiste decidir un día.
    Por supuesto cada uno se gasta el dinero como le parece. Faltaría mas! Lo que es jodido es ver a un maniquí del corte ingles que ha llegado al rio tras 200km de coche (cuéntense emisiones)+ la vuelta y con el antes citado perjuicio al planeta en la fabricación de semejante parafernalia, dar lecciones de ecología a un paisano con su pantalón de pana que saca una trucha con cucharilla como lleva haciendo mas e 40 años.
    A mi me parece mas natural y sostenible. Tu dirás.
    Lo del rencor. Supongo que no puede ocultarse. Como ya decía sois en mi opinión instigadores, cómplices y finalmente beneficiarios de estas leyes que no comparto. Y creo que como yo , bastante gente.
    Para que pudieras entender nuestra frustración supongo que lo justo sería que os prohíban los vadeadores, la cola de rata o cualquier parte de tu equipo que consideres esencial.
    Sinceramente espero que eso no ocurra y que todos podamos pescar con relativa libertad.
    Los problemas de descenso truchero se deben a otros factores creo yo. Las alimañas a la cabeza, los pantanazos, el riego...
    Contaminaciones como lo de Iberdrola en Anguiano. Por cierto, me rio de las 300 truchas que se recogieron. Seguro que contando las de todos los tamaños que no pudieron recoger, el numero es mucho mas escalofriante.
    Lo digo por el matemático de arriba.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Supongo que llevas en la sangre la extracción de truchas del río de ahí que no puedas dar ese gran paso que es la pesca sin muerte. Yo no soy ningún abanderado del ecologismo pero sí del sentido común. De verdad crees que no se matan truchas indiscriminadame con la cucharilla de tres anzuelos.
      Como te gusta eso de la huella ecológica sabrás que las truchas de Brieva tienen esa huella y cada trucha de Brieva que muere por una cucharilla de tres anzuelos con arponcillo son emisiones .Seguro que cerca de ti tienes más ejemplos de emisiones y poca sostenibilidad que te hacen más agradable tu vida pero claro sacas lo que te parece y conviene.
      También me gustaría que los tramos bajos de los ríos se recuperaran para que no tengas que ver ningún maniquí desde tu atalaya.
      Veo que tu rencor está evolucionando hacia el odio, todo porque crees mermada tu capacidad de extracción y de la cantidad de ejemplares.
      Nunca pensé que una persona llegaría a ese punto por la supresión de dos anzuelos y el arponcillo del restante, creo que deberías mirártelo. Igual la solución es comprar un wader de goretex, no te preocupes, los pantalones de pana te los vas a poder poner debajo así seguirás siendo el mismo.

      Saludos de rioleza.

      Eliminar
    2. Las truchas muertas del sm de Anguiano, eran todas, como siempre, de brieva. No te pienses que esas truchas están ahí por arte de magia o por los ecolojetas de los pro sm.

      Eliminar
    3. Hola

      Me lo dices o me lo cuentas, no hace falta ser muy listo para saber que casi toda la población de truchas de La Rioja desde hace años proviene de la piscifactoría de Brieva, de todas formas te agradezco que lo aclares.
      Las 300, 500, 1000 truchas o las que fueran que se cargaron los responsables de la central hidroeléctrica de Anguiano no estaban allí por arte de magia como dices, estaban allí porque las repoblaciones y las medidas tomadas al ser un tramo sin muerte, dieron sus frutos, pero desgraciadamente como expuse anteriormente, hoy en día por una negligencia de cualquier persona, el trabajo y esfuerzo de años se va por la borda...
      Por el motivo expuesto, las poblaciones más puras de trucha deberían haberse protegido hace años con medidas mucho más contundentes que la de la simple prohibición de la cucharilla con 3 anzuelos con muerte.

      Gracias y saludos de rioleza

      Eliminar
  38. Pues supón.
    Supongo que suponer es gratuito. Otra cosa es acertar.
    Sigue suponiendo y así haces un perfil de mí con cuernos y rabo, matando truchas por puro vicio, o como quieras suponerlo tú.
    A ti mismo, píntate vestido de maniquí, con lo último, y con una aureola por detrás que nos ilumina a los ignorantes y que nos va a conducir a la abundancia total de peces. Joder! Si es que eres el mesías del rio!
    Y es que no hay nada como creerse en posesión de la verdad absoluta, Dirigiendo a los que herramos. Y si no queremos razonar, prohibiéndonoslo hasta que entremos en cintura.
    Pero que sabrás tú las truchas que he matado yo… No has oído nunca lo de no juzgues y no serás juzgado. Si por lo menos tuvieras algún dato…
    Antes de que contestes, date cuenta que eres tú el que quiere prohibir a los demás y que hasta ese punto, nadie te ha dicho nada a ti.
    Ahora en serio, créeme si te digo que valoro en algunos aspectos tu visión del asunto pero creo que todo se va por el wáter en el momento que me juzgas y me obligas.
    Es inevitable al ser criticado y vetado echarle un vistazo al censurador. Y entonces piensas...este inquisidor que me obliga a mí:
    ¿Es alguien para hacerlo?
    ¿No podría venir alguien mañana y obligarle a él a colgar la caña y dejar a las truchas tranquilas?
    ¿Sus artes de pesca son el equilibrio natural y perfecto y hemos estado equivocados durante décadas????
    Que seamos tan obtusos y que no vislumbremos tu verdad debe resultarte frustrante.
    Compartes este sentimiento con la mayoría de los dictadores.
    No sufras, ¡Convertiremos a los infieles o los pasaremos por la espada!

    ResponderEliminar
  39. La pesca fluvial siempre fue un aprovechamiento piscícola, nose a que cojones viene tanta parida por parte de los ninferos, puristas de los cojones, dejad pescar en paz, acaso vuestra casa es pequeña que tenéis que venir a la mía a tocarme los huevos?? Ya vale hombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo de la riada haber si. Os coge a vosotros y teneis suerte k sea de m..... Y os llegue asta los ojos que seguro le poneis pegas

      Eliminar
    2. Lo que voy a hacer tambien es cuando estes metido en medio del rio es tirar piedras para espantar las truchas cuando estes pescando que eso no me lo puede prohibir nadie el tirar pierdas alrio .

      Eliminar
    3. Hola

      Que no te siente mal lo que voy a hacer.
      El agua de los ríos fue siempre un aprovechamiento de riego y energético no se a que cojones viene tanta parida por parte de los pescadores ecologistas, puristas de los cojones,dejad extraer agua en paz,acaso es vuestra casa pequeña que venís a tocarme los huevos?? Ya vale hombre.

      Acabo de trasladar tu opinión pero vista desde otra perspectiva la de la CHE. A que jode que te digan eso cuando hacen lo que quieren con los ríos. Sólo te pido que reflexiones un poco.

      Saludos de rioleza.

      Eliminar
  40. Solo una pregunta en los "tramos libres sin muerte" ¿que días de la semana puede pescarse? ¿todos? ¿los festivos? pues no se sabe la Norma
    no lo dice, por favor si alguien lo sabe con seguridad por favor que lo indique.
    Tengo alguna duda más, ya ire consultando (esta multinorma Riojana resulta bastante farragosa) he estado viendo por comparar y curiosidad la Norma de Castilla-León y esta si esta bien clara y diafana, por si alguien quiere copiar para una proxima edición de nuestra NORMA RIOJANA para el 2017 a ver si aprendemos algo y tomamos nota.
    Saludos a todos y dejaros de polemicas Chiitas islamistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tramos libres sin muerte se pesca igual que los demás días, es decir, puedes ir todos los días menos martes y viernes. Si martes o viernes cae en festivo, se puede pescar los tramos con o sin muerte porque como dice el art. 23; es día hábil de pesca si es festivo.
      En el art,23 : "2.Días hábiles :lunes (sólo pesca sin muerte ), miércoles,jueves (sólo pesca sin muerte), sábados, domingos y festivos de ámbito nacional o autonómico del período hábil, salvo las excepciones contempladas en AnexoI de esta Orden."

      Eliminar
    2. Gracias Pesca Rioja.
      Otra aclaración, en los tramos libres "con muerte" para la pesca a la leonesa, o mosca con bolla, mosca ahogada, que número de moscas por rastra esta autorizado (tres o más)

      Eliminar
    3. Hola

      Como máximo son 3 moscas artificiales, que pueden ser imitación de lo que sea, incluso de un plátano. Pero cada imitación con un solo anzuelo.

      Saludos de rioleza

      Eliminar
    4. En un principio también pensaba que eran 3 pero en normativa concretamente no veo ningún articulo que especifique el numero maximo de moscas para tramos con muerte. Sólo lo especifica a 3 moscas en tramos sin muerte en el art. 16.Tampoco viene nada en en el Art.23 de normas generales.
      Por lo que creo que se pueden con mas de tres en con muerte y limitado a 3 en sin muerte.

      Eliminar
    5. Hola

      Gracias por la rectificación, yo también he vuelto a leer la normativa y creo que de él número de moscas artificiales en tramos con muerte no dice nada.No hay limitación en cantidad.

      Saludos y gracias otra vez de rioleza.

      Eliminar
    6. Hola
      Parece que queda aclarado en los tramos libres para mosca con bolla pueden usarse más de tres moscas(ahogado,semihagado, semibailarin, bailarin y si se quiere con rastros)
      Preguntado a los guardias (dos chico y chica) el sabado día 24/04/2016 NO supieron responder, que quizas, que a lo mejor que por si acaso.
      Tambien queda confirmado que el texto de esta NORMA es ademas de farragosa, casi ilegible e incomprensible.
      Gracias y saludos Javier

      Eliminar
  41. Pues yo est año estaba casi decidido a comprarme un equipo de latigo caña,vadeador etc. pero despues de lo visto y leido me lo estoy pensando, no valla a ser que alguien me dispare cuando ande por el rio.
    Hay que proteger el medio las especies se protegen ellas solas
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  42. Andanda. Encima de echarnos del rio, a aguantar victimismos....

    ResponderEliminar
  43. Estos " ecologistas " son lo peores que van de ecologistas y son los peores despues van por ahy fardando de las truchas que devuelven con vida al rio , despues van cazar y matan todo lo que pueden van al monten y arrasan con todo , y lo digo con conocimiento de causa , Ecologistas yo mas bien diria Ecologetas .

    ResponderEliminar
  44. En el rio estare pero todo tiene remedioy segunda vuelta la solucion como los chiquillos asi te as quedado tienes el cerebro tan pequeño que no te cabe la menor duda jijijijiPara el año que viene hay que buscar otras propuestas de gusto para todos y la única manera es unificarse sino no te hacen caso

    ResponderEliminar
  45. Por aqui estoy leyendo para la proxima temporada proponer las ninfas sin muerte y todo eso , y que sean los de lance y los latigueros iguales pero que tambien se proponga prohibir pescar dentro del cauce del rio , veriamos haber que decian los latigueros . No dicen que no es discriminacion pescar con un anzuelo y sin muerte en las cucharillas pues eso tampoco lo es que pesquen desde la orilla del rio como lo hacen el 80 por ciento de los pescadores .

    ResponderEliminar
  46. Que cansos sois con no pisar el río. Las mejores zonas de freza no se pueden pisar hasta mayo , además más daño hará una riada que unas botas. Mejor vosotros cucharilleros ,furtivos o ecolojetas que arrasáis la vegetación de ribera para no mojaros las botitas haciendo entradas por todos los lados.
    ¿Y qué pasa? que por soltar las truchas ¿no voy a poder coger moras del campo? Mejor hacemos todos como vosotros... primero trinchamos las truchas pequeñas y luego nos llevamos el cupo de las GORDAS, así arrasando con todo ....que parece que el campo y el río es vuestro. Luego echamos la culpa a los demás , a los que intentan hacer algo para mejorar y sin tan felices.
    ¡¡¡VIVA LAS CUCHARILLAS DE UN SÓLO ANZUELO y el sentido común!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sentido comun tienes poco por no decir nada insultando . Pero poco poco poco .
      VIVA LA PESCA CIN MUERTE !!

      Eliminar
    2. VIVA PROHIBIR PESCAR DENTRO DEL RIO Y VIVA LA PESCA CON MUERTE VIVAAAAAAAAAAAAAAAA !!
      Y VIVA EL SENTIDO COMUN VIVAAAAAA NO COMO ALGUNO QUE LO UNICO QUE SABE HACER ES INSUNTAR ASI DE SENTIDO COMUN TIENE . JAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Eliminar
    3. A este que abla del sentido comun el poco o nada de sentido comun tiene , dice que las mejores zonas de freza np se puede pisar hasta mayo , que pasa que las otras si puedes ? Las riadas ah avido toda la vida y no a pasado nada tios como tu metidos en medio del rio solo desde hace 15 años para atras que es cuando a sido el declive de las truchas , furtivos dice si furtivos es matar truchas de la medida lo seremos pero por lo menos vamos de cara y nos escondemos de lo que pedimos no como otros . Nosotros por lo menos pescamos desde orilla al igual que los de cebo que se lleva haciendo asi toda la vida , tu si no estas en medio del rio metido no sabes pescar .Y por ultimo si defiendes la pesca sin muerte que me parece correcto , az todo sin muerte no solo lo que te interesa ati y no mates vida . Si no matas vida no mates nada de vida , TU SENTIDO COMUN = 0

      Eliminar
  47. Salganse ya de caucel rio de una vez garzas andantes !!

    ResponderEliminar
  48. Salganse ya del río aplasta vegetaciones de orilla y empiecen a soltar las truchas.
    Lo que pasa es que antes había 50 pescadores y ahora son 5000 por eso había mas peces.
    Siempre ha habido riadas, pero no tanta gente pescando ni tantas alimañas.
    Si hay menos peces, no es culpa por pisar el río, sino de los que trinchan y mutilan a las pequeñas y se llevan las GORDAS, además de ser unos aplasta vegetaciones de orilla.
    Os pensáis que tenéis bufete libre para llevaros todos los días truchas a casa por haber pagado una misera licencia de pesca.
    Otra vez... para el vidas : que por soltar truchas ya que NO me gustan, no quiere decir que no pueda comer setas!!!
    Lo único que os doy la razón es que el único anzuelo podría ser con muerte en cucharillas y en los pantanos quizás se podría poner la cucharilla con tresillo.
    Pero en el río los tresillos nunca mais!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto que nos podemos llevar truchas a casa, según la normativa 4.

      Eliminar
  49. Hola
    Al moderador, se puede opinar de todo, estar en contra o a favor, pero no es necesario faltar, descalificar e insultar.
    Quizas si no se publicaran los correos anonimos se solucionara algo.
    Gracias por la aclaración al número de moscas en tramos libres, en consulta del día 18.
    Saludos Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      La verdad que no te falta razón. A mí no me gusta dar el nombre porque en los foros tropiezas con gente muy diferente, unos sois de una forma pero otros....
      A las pruebas me remito, por ahí ya querían lanzar piedras contra los latigueros... Nunca sabes si van en serio o es broma.
      Desde que un día en el río me ocurrió dijéramos una pequeña anécdota con un indeseable sólo por pescar yo con wadaedor y a látigo me dije ; la pesca para disfrutar y no para llevarse malos ratos. De ahí que use el anonimato, pero siempre con respeto. Si alguien se mete conmigo,un poco de gracia al asunto pero si sigue, pues ni caso, porque veo que no hay solución ( somos incompatibles en materia).

      Saludos de rioleza

      Eliminar
  50. Si hay insultos u ofensas personales se borrarán de los comentarios, pero por ahora cada uno es libre de publicar anónimamente y sin restricciones. Por ahora no veo comentarios graves o insultos personales...
    Si lo dices por el comentario del 19 de abril creo que no llama a los cucharilleros furtivos ecolojetas, sino que los engloba a cada uno de ellos dentro de un grupo que no quiere meterse dentro del río, ya que los separa por comas.
    ¿O hay mas comentarios ofensivos? Hay bastantes hilos abiertos y alguno se me puede pasar. Si es así decidmelo .

    Gracias por comentar distintos puntos de vista, pero siempre desde el respeto.
    Un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
  51. Hola
    Más preguntas, en los tramos libres ademas de poder usar más de tres moscas, ¿es obligatorio que estas sean sin muerte? ¿y las ninfas?
    Ya que estoy machacando mis moscas y ninfas (muchas se rompen-parten) y no se si es necesario.
    Gracias y saludos Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En los tramos libres tienes que diferenciar entre día con muerte y sin muerte. Por lo tanto en los tramos libres si es día con muerte osea Miércoles, Sábado Domingo o festivo nacional o regional los anzuelos pueden ser con muerte. Pero si es lunes no festivo o jueves no festivo debes aplicar la normativa sin muerte osea creo que máximo 3 moscas artificiales (seca, ninfa,perdigón,emergente etc...)y sin muerte.
      Para aplastar la muerte debes usar unos alicates de punta plana y fina y aplicar la presión justa, empieza presionando poco y lo vas viendo. Si el anzuelo tiene la muerte muy marcada lo mejor es pulirlo con un taladro de mano tipo Dremell usando esos discos pequeños que vienen en el juego y sujetando bien la mosca para que el pulso no te falle. Según el disco toque el arponcillo se lo va a comer así que cuidadín y con tiento.
      Me gustaría convencerte de que siempre pesques sin muerte, es muy gratificante, de verdad.

      Saludos de rioleza.

      Eliminar
    2. Cada uno que pesque a lo que le de la gana y si quiere matar truchas que los mate . Yo tambien quisiera convencer alos latigueros que no pesquen dentro del caude de los rios , es muy gratificante de verda .

      Eliminar
    3. Hola

      Gracias por el consejo pero ya te digo que para mi persona sigue siendo más gratificante soltar truchas aunque esté dentro del agua. Sé perfectamente lo que te digo porque como ya he comentado otras veces también he matado truchas, pero un día cambias el chip, simplemente tu mente cambia de estado. Espero que algún día te pase algo parecido, yo lo llamo "evolución piscatoria".

      Que tengas un buen día y saludos de rioleza.

      Eliminar
  52. Hola
    Gracias rioleza, perfectamente aclarado, la norma es a interpretar y ni siquiera los guardas lo tienen claro sobretodo en número de moscas para pesca con bolla.
    En cuanto a las cucharillas sin muerte me parece BIEN, en las moscas no tanto.
    Gracias y saludos Javier

    ResponderEliminar
  53. Hola

    Quería hacer una una propuesta para la temporada que viene.
    Todavía no puedo comprender como no se obliga a todo pescador a usar sacadera con red sin nudos ni tampoco como desde la Consejería de Medio Ambiente no se dan las pautas correctas para la devolución de las truchas al agua.

    Muchas gracias de Rioleza

    ResponderEliminar