jueves, 5 de mayo de 2016

Comienzan los campeonatos sociales del 2016 en La Rioja

Como cada año por estas fechas, se celebran los campeonatos sociales de pesca en La Rioja.
Este año comienzan el 1 de Mayo dos sociedades; 
la Cofradía de pesca San Bernabé y la Sociedad de pesca de Nájera.
A ellas les seguirán el día 7 la sociedad de El Cidacos y el 8 la Sociedad Jarrera de pesca sin muerte. 
Más tarde, Las Viniegras el día 14, Alberite-Calagurritana-Riojalteña y Navarrete el día 21. En último lugar el día 22 de Mayo la sociedad de pesca de Nájera.


El campeonato celebrado el 1 de Mayo por la Cofradía de pescadores de San Bernabé, en el acotado de Viguera, ha estado marcado por la poca actividad de las truchas.



Con el agua turbia y muy fría, un caudal medio-alto e inestable de los días anteriores, hizo que los pescadores no consiguieran sacar muchas truchas. En total tanto de lance como de seca se sacaron 50 truchas mayores a 21 cm.


Las parejas han estado formadas por pescadores de la misma modalidad lance-lance y seca-seca, ya que en años anteriores se combinaban lance-seca.



Enhorabuena a los primeros clasificados que han sido  :

Lance 
1º Jesús Abel Crespo
2º Manuel Barba
3º Andrés Diez

Seca
1º Roberto San Román
2º Juan Jose Herce
3º Pedro Jiménez









Agradecer a toda la organización de la sociedad y al restaurante mesón " Los Angeles " de Panzares por su atención. Allí pudimos comer y merendar de maravilla.

10 comentarios:

  1. Todas las fotos , de los que se denominan " pescadores " metidos en medio del rio . Salid del rio yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa .

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros pescadores, lo primero enhorabuena x la página, y bajo mi opinion lo mejor seria q en vez de criticarnos los unos a los otros luchariasmos todos juntos x nuestro deporte y x cuidar la trucha.
    Yo como tengo los rios un poco lejos cuando me da permiso mi señora e hijos y me puedo escapar lo intento aprovechar al maximo todo el dia y intento pescar y disfrutar tanto a cucharilla como a mosca, según la hora del día y el estado del río y truchas.
    Aprovechando esta noticia q dais del campeonato en el coto de Viguera quiero decir lo siguiente:
    Ayer estuve pescando en el coto de Viguera Sin Muerte lo pesco desde q existe y varias veces al año.
    Ayer vi algo RARO en el río, entre 3 amigos a primera hora solo capturamos 3 truchas (de mas de 30cm)a cucharilla recorriendo todo el coto, cuando de normal es superar las 30 entre los tres ya q siempre lo hemos echo y x la tarde me puse a mosca seca porque vi varias cebandose pero solo 3 cebandose y cogí 2 de más de 40cm, las cuales las devolví como no.
    X una parte una auténtica gozada pescar estas truchas pero x otra me extraña y mucho el no coger en todo el día ninguna trucha pequeña de entre 20-30 cm cuando en otras ocasiones estabas todo el día sacando tanto a cucharilla como a mosca seca, en cualquier postura del río.
    Mi padre es un auténtico maestro con la cucharilla sólo capturo 3 en todo el día muy raro.
    ¿Dónde están esas truchas pequeñas y normales q siempre ha habido en este coto de pesca sin muerte?
    ¿Me huele a q han metido la pila para repoblar otros cotos?
    ¿Si Habéis pescado este año en esta zona q tal os ha ido a vosotros?
    Muchas gracias y buena pesca compañeros.
    Néstor desde Alfaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Néstor gracias por leernos y comentar.
      Efectivamente, no sabemos que pasa con Viguera pero si que hemos notado un descenso de la población truchera y tal como lamentablemente has comprobado falta esa trucha pequeña de 20 a 30.
      Además de las de 30 salen muy pocas. De los campeonatos sociales que conozco que se han estado llevando acabo en Viguera, tanto en el sin muerte como en el con muerte, han sido con muy pocas capturas.
      No sabemos dónde están las truchas de años pasados porque la repoblación de este año ha sido muy escasa.
      Sinceramente , una lástima.

      Eliminar
    2. Hola

      Creo que esa falta de trucha pequeña es debida al problema que han tenido en la piscifactoría de Brieva. No sé lo que pasó exactamente, según tengo oído el año pasado se murieron todos ejemplares pequeños por algún tipo de enfermedad. Por ese motivo no se ha podido repoblar con trucha pequeña.
      Para mi entender ahí tenemos un motivo más que suficiente para concienciar al pescador de la práctica de la pesca sin muerte.

      Saludos de rioleza.

      Eliminar
    3. Ese k no se mete en el rio haber si deja de decir chorradas y deja los pescadores que disfruten de la pesca a su manera y este foro es para comentarios de apoyo o noticias informativas a la chavalin.........

      Eliminar
    4. Sin lugar a dudas aqui tenemos la prueba de que la culpable de que no haya truchas en un sin muerte, en este caso el del Coto de Viguera, es la cucharilla con tres anzuelos. Menos mal que este año hay que pescar en toda La Rioja con la cucharilla con un solo anzuelo y la muerte rematada, asi nuestros rios se recuperan como tantos y tantos espacios sin muerte de nuestra comunidad que al igual que el Coto Sin muerte de Viguera estan a rebosar de truchas!! Claro que si!!!

      Eliminar
    5. Hola.

      Voy a hacer un poco de demagogia barata como tú.

      Tras decenas de años pescando con cucharillas con tres anzuelos y arponcillo los tramos libres con muerte en donde se ha permitido están a rebosar de truchas!! Claro que sí!!!

      Saludos de rioleza.

      Eliminar
    6. Pues una de dos Rioleza o te explicas muy mal o el anterior compañero lleva mas razon que un santo!! Tu lo llamas demagogia pero muy a nuestro pesar es la autentica realidad. Le pese a quien le pese.

      Eliminar
    7. Hola

      Pues lo que quiero decir es que no te puedes escudar en la gestión de esos espacios sin muerte para justificar la pesca con cucharilla de tres anzuelos. Es como si yo digo ahora que la situación actual de las poblaciones de trucha en toda la Rioja es debido a que durante décadas se ha permitido la pesca con cucharilla de tres anzuelos y ésto es lo que ha llevado a la extinción de trucha autóctona ( la que se reproduce en el río).
      A ver si me entiendes ahora. Saludos de rioleza.

      Eliminar
  3. Enorabuena roberto por ese primer. Puesto siempre hay algun san roman por ahi

    ResponderEliminar