jueves, 13 de julio de 2017

Anticipado cierre de la temporada de pesca en La Rioja 2017

Tras un comunicado anterior de la Consejería de Medio Ambiente, ayer 12 de Julio se publicó en el BOR la  Resolución 880/2017, de 7 de julio, con entrada en vigor hoy día 13 de Julio que pone fin a la temporada de pesca en La Rioja.
En la primera notificación explican la difícil situación de los tramos fluviales en La Rioja, debido a las bajas precipitaciones, con un aumento de ;
  • temperatura
  • patógenos 
  • sedimentación de materia orgánica. 
  • demanda biologica de óxígeno para descomponer la materia orgánica
  • estrés de los peces
Por otra parte destacan la gran vulnerabilidad de los peces que se ven privados de refugio con brotes locales de mortalidad. (Recordemos la gran cantidad de truchas aparecidas muertas en el río Najerilla a partir del tramo 9 de Anguiano en el término de Bobadilla)


Asimismo, con el bajo caudal, la sobrexplotación y el posible furtivismo se decide tomar como medida urgente, el cierre anticipado de la temporada de pesca.
También se alude a la ausencia casi total de crecidas durante más de un año. (Recordemos que el pasado año ocurría justamente lo contrario cuando en febrero del 2016 se desbordaron los ríos con la espectacular crecida del Najerilla en 125 m3. Así lo publicamos en una comparativa en enero de este año)
Ya en el mes de mayo con la  Orden 8/2017,de 17 de mayo,se cerró el coto de Peroblasco debido a la escasez de agua. Desde aquella fecha, mediados de Mayo, Medio Ambiente estudiaba la posibilidad de adoptar nuevas medidas excepcionales a otros puntos de pesca en La Rioja.
Por ello, muchos pescadores no entienden que con las previsiones que había y el estado de los embalses, no se haya podido celebrar una reunión con el Consejo de pesca para poder haber adoptado otras alternativas.
El nuevo dictamen autoriza la pesca en los embalses de Mansilla, Ortigosa y coto de Pajares así como los cotos de Viniegras, Villanueva y Viguera. Se prohíbe pescar en las zonas libres.
También garantiza el reembolso de los cotos que se cierran o su cambio por otros en la próxima temporada. 


Somos conscientes de las grandes necesidades que se deriva del uso del agua, pero no entendemos como por ejemplo desde el inicio de la temporada o en la celebración del campeonato regional, el río Iregua bajaba a un nivel crítico de 1,5 m3 y ahora que ha aumentado ligeramente el caudal se quiera cerrar la zona libre. 
Todos sabemos que el nivel del agua fluctúa a lo largo del río, por ello se deberían haber tomado medidas con anterioridad en los tramos más desfavorecidos donde merma su caudal, como por ejemplo en el el tramo medio-bajo del Iregua (parque del Iregua, Alberite, o la zona libre comúnmente llamada "lo seco" por encima del coto de Viguera, tramos acotados de Villanueva como el 6, 7, 18 etc...). Lo mismo podríamos hablar de otros ríos riojanos.
No estamos en contra del cierre del río si ello sirve para proteger la población truchera pero no entendemos que esa protección no afecte a tramos acotados. Tampoco entendemos como no se ha podido dejar abierto Piarrejas, tramo sin muerte de Anguiano u otros tramos similares.



Actualmente la pesca en La Rioja no atraviesa uno de sus mejores momentos por todas las causas anteriores, la polémica ley de especies invasoras, el descenso de producción de alevines en Brieva del 2016 y tampoco disponemos de un tramo intensivo ya sea  río o lago abierto todo el año.
Esperemos mejores noticias para la próxima temporada, animando a aquellas personas perjudicadas que viven fuera de La Rioja y hayan tenido que sacarse la licencia con exámen o curso y que ahora les hayan cerrado los cotos que tenían o la zona libre cuando venían de vacaciones.



2 comentarios:

  1. Con el paso del tiempo toca ir asumiendo que está temporada a sido de transición y que como bien comentáis a pesar de tener tramos aptos para la pesca en las zonas superiores de los ríos es quizá la solución más lógica teniendo aún por delante todo un verano y un otoño que no sabemos que deparará. ..rezemos por un otoño/invierno de agua y nieve Saludos y continuemos pescando donde podamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que el próximo año venga mejor.
      Gracias Israel por leer y comentar .

      Eliminar